Home > Logos > Para que se hace un logo y como se logra para que sea exitoso:

Para que se hace un logo y como se logra para que sea exitoso:

Es bien sabido que el logo es el contacto visual de una empresa y que de esta manera se posiciona y se genera recordación en el mercado. Pero lo importante es entender que el logo es en si, solamente una identificación gráfica de una empresa.

Eso quiere decir que por más que una empresa quiera lograr un logo que atraiga mágicamente, los clientes no son moscas y no siguen la luz sin razones para hacerlo.

Entonces ¿Para que se hace un logo y como se logra para que sea exitoso?

La respuesta es muy sencilla. Pongamos por ejemplo una tienda de barrio que no tiene nombre ni logo y usted es un cliente regular del sitio. Pasado el tiempo comprando en la tienda usted comienza a tener unas ciertas opiniones con respecto a ese negocio que terminan siendo características atribuidas según lo que usted percibe.

Esas opiniones pueden ser que son atentos, rápidos, que les falta organización, que son caros, etc. Pero a la larga el ser humano necesita identificar las cosas, por lo que en principio usted denomina la tienda de alguna forma, ya sea “la tienda de la esquina”, “La tienda de juan”, “La tienda cara”, etc. y le atribuye esas características.

Es así como la tienda aun sin querer, genera una imagen y las personas por una simple apreciación le dan una identidad y le atribuyen las características que viven en ella. A la larga, por el voz a voz, las personas la definen de una forma y terminan conociéndola así.

Entonces obviamente nace la necesidad de generar un nombre para que sea fácilmente identificable, a esperar que cada grupo de personas lo llame a su manera. Es decir, es mejor que tenga un aviso que diga “La Tiedita” y que todos la conozcan por “la tiendita” a que unos le digan “la tienda de la esquina”, otros “La tienda del barrio” que puede ser cualquier tienda y no la que tiene el aviso de “La Tiendita”.

Pero un nombre es un identificador que toma tiempo en leerse y que a la larga cada ves que alguien lo vea, debe leer para saber si es el mismo negocio. Por esta razón nacen los logos que son una representación gráfica que cumple la función de acelerar la velocidad de lectura repetitiva y la diferenciación de los demás.

Por ejemplo, si usted tiene dos columnas con las siguientes marcas, verá que tiene que leer todos los nombres para ubicar el que busca y a diferencia ubica el logo rápidamente.

Logos

Por eso además del nombre, los negocios necesitan de una imagen visual que en el caso de una tienda como esta, recae en la imagen visual primaria de la tienda, es decir, el rostro de quien la atiende. Haciendo que la única forma de recordar la tienda por el sentido de la vista cuando no está cerca a ella, sea que uno vea a este personaje caminando por la calle.

De esta forma y aún sin un logo, ya hay un primer identificador que permite a la gente ubicar la tienda dentro del mercado como única e identificable frente a su competencia.

Pero además las empresas en su mayoría no funcionan como las tiendas de barrio que son visitadas 1, 2 o 3 veces diarias, en las que el cliente va a la tienda sino que requieren de métodos de comunicación que les permitan hacer el proceso inverso, llevar la empresa al cliente.

Por está razón es tan importante tener un logo. Se trata de tener una cara (Que en este caso remplaza a la cara identificable del tendero por un elemento gráfico) para que sea un identificador del negocio. Así, las empresas pueden diversificar su comunicación siendo siempre el mismo negocio, ya que no tiene que llevar su rostro a todas partes, sino su logo en todas las piezas de publicidad e identidad corporativa para que sean vistas por el cliente actual, potencial o público en general.

Entonces se puede ver que un logo no es un elemento mágico, sino un identificador que representa a una empresa, que al igual que cualquier otra cosa, recibe cualidades atribuidas por todos los que se relacionan con el negocio.

Es así como una persona que come en un restaurante y recibe un mal servicio, se lo atribuye a la marca y lo asocia al logo de una empresa, por lo que al ir a otro local del mismo restaurante, ya supone que le van a brindar un mal servicio.

Ahora falta saber como hacer un logo exitoso. Pero lo primero que las personas confunden es un logo exitoso con una empresa exitosa. Un logo exitoso es el que se recuerda fácilmente y es aplicable a cualquier proceso de producción y un negocio exitoso es el que genera mucho dinero.

Para que el logo sea exitoso debe ser sencillo (Pocos elementos para que no se dificulte la recordación), aplicable (Desarrollado de una forma profesional en la que se tenga en cuenta la capacidad de manejo de color), representativo (que se acople a los objetivos de estilo), estructurado (que sea gráficamente solido) y legible (Que todo el contenido de texto sea en un tipo de letra fácil de leer).

Cuando un logo cumple con estos objetivos va a ayudar a la empresa a grabar su identidad en la mente de la gente de una forma rápida y va a ayudar a la empresa a generar piezas de forma eficiente.

Este es el verdadero proceso para tener un logo que sea exitoso y ayude a que su empresa también lo pueda ser. Pero tenga en cuenta que pueden haber logos muy exitosos con empresas que no venden ni un solo peso. El éxito económico recae en su modelo de marketing y ventas, no solo en su imagen.

Bogotá, Colombia.

Ricardo Barona D.
www.ricardobarona.com

Categories: Logos Tags:
  1. No comments yet.
  1. No trackbacks yet.
You must be logged in to post a comment.