menu desplegable

Es importante hacer accesible la información, razón por la que hay que determinar donde están los contenidos y como se puede acceder a ellos.

Los comportamientos de los usuarios de un sitio web son muy variados. Mientras que algunos navegan, otros realizan búsquedas y cada persona según sus intereses tiene distintos criterios de búsqueda.

La navegación es el acceso a contenidos a través de enlaces ya sean botones, links textuales u otros inputs (gestos de ratón, taps en móviles, etc.) y basta con ella para sitios que cuentan con muy poco contenido. No es útil un buscador en un sitio web que solo tiene 5 páginas (Inicio, quienes somos, contáctenos, servicios y soporte).

Por el otro lado, la búsqueda es un recurso supremamente importante en sitios de gran contenido como tiendas virtuales y sitios informativos (e-zines, e-News, blogs). Pero para establecer sistemas de búsqueda, hay que conocer las preferencias de los usuarios.

Entre las formas de búsqueda más comunes tenemos:

Orden alfabético: Los contenidos se acceden por la letra o número. Hay que tener en cuenta que para este tipo de búsqueda el usuario tiene claridad de lo que pretende encontrar.

 


Explorar: Permite al usuario realizar una búsqueda aun si no sabe si encontrará la información que busca. Funciona con el campo típico de búsqueda.

 


Filtrar o estrechar: En este caso se tienen unos criterios que pueden ser modificados para acercarse a lo que se busca.

 


Comparar: Permite ver varios contenidos de interés para hacer una comparación.

 


Descubrir: Permite al usuario descubrir cosas nuevas a partir de sus comportamientos. Un gran ejemplo es youtube que al dar sugerencias de la búsqueda permite acceder a contenido que el usuario no esperaba buscar.


Como pueden ver cada tipo de búsqueda puede tener sus propias características adecuadas para cada tipo de información y se pueden complementar entre ellas para ser más efectivas o para ajustarse a varios tipos de usuarios que visitan el sitio.