menu desplegable

El etiquetado es la forma en que damos acceso a los contenidos asignándoles palabras por los que deben ser encontrados. 

Es una técnica utilizada desde hace mucho tiempo en las bibliotecas para encontrar los libros, pero que ahora puede ser mucho más ágil gracias a las TIC.

Es importante entender que el etiquetado permite llegar a los contenidos pero para esto previamente se debe establecer la información que lleva el sitio.

 

 

Ejemplo: 

Una tienda virtual de ropa de mujer tiene unos 300 productos diferentes y espera realizar un proceso de arquitectura de la información para que sus clientes accedan rápidamente a los productos y no se pierdan ventas.

La información de cada producto hoy en día es un texto completo del producto y una fotografía de la siguiente manera:

LOB Falda marca Midi para Mujer a un Precio de:$374.00 con Devoluciones GRATIS. (ASIN: B01GECB5QU)

El producto viene en Color Negro en las tallas 1X= XS / 1=CH / 2=M / 3=G / 4=XL

Fecha de disponibilidad: 31 de mayo de 2016

 

Tras el proceso de arquitectura de la información se establece que se debe dividir así:

  • Nombre del producto
  • Fabricante
  • Precio
  • Categoría
  • Fecha de disponibilidad
  • Tipo de devolución
  • Tallas
  • Color

De esta forma el sistema puede permitir no solo buscar por palabras sino filtrar por tallas, colores, fabricante, precios máximos y mínimos y cada uno de los campos descritos.

Hoy en día el etiquetado casi es automático, ya que los buscadores acceden a la información directamente subida en cada uno de los campos. Pero en algunos casos el buscador no puede acceder a esta y es en el que más se ve el caso de etiquetado como ocurre en la música (el buscador no puede encontar en un archivo mp3 por lo que busca en etiquetas relacionadas al archivo) o en los videos como sucede en Youtube que cada archivo que se sube va acompañado de un título, una descripción y unas etiquetas.

 

Ejemplo sobre como establecer la información y etiquetar.

Para este ejemplo vamos a utilizar la tienda Bludio que vende en aliexpress.

Analizando esta información de los productos podemos establecer las etiquetas así:

Para los audifonos:
Nombre del producto, Precio, Colores, Marca, Resistencia, Apoyo App, Tipo de conexión, Apoyo Apt-ex, Tarjeta de memoria, Rango de temperatura de operación, Tiempo de garantía, Estilo, Impermeable, Tipo de enchufe, Funciones, Perfiles Bluetooth, Empaque, micrófono, fotografías, descripción y dimensiones de la caja.

Eso mismo lo hacemos con otros tipos de productos, ya que las etiquetas de los audífonos no aplican a otros productos como los cables USB, etc.

Una vez se tienen las etiquetas, se establece la información preferiblemente en una tabla de excel como en este documento.