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Esta semana vamos a ver las últimas 2 funciones mercadológicas de los empaques: función de seducción y función de servicio.

 

Función de seducción:

Esta función busca apelar al deseo de los clientes para generar la compra. 

Algunos productos por no ser atractivos son subvalorados, lo que lleva a una percepción errónea del precio (el cliente cree que vale menos por su apariencia deficiente) o se llega a considerar que no debe ser de gran calidad. Por esta razón un buen diseño es indispensable.

Algunos productos son más atractivos que otros o permiten establecer vínculos más estrechos con sus clientes como lo hacen aquellos que son de entretenimiento. No se puede llegar al nivel de vinculo con un papel higiénico como el que se puede alcanzar al hacer un empaque para una película de Harry Poter. 

En el punto más alto del diseño de empaques con un muy alto grado de seducción encontramos aquellos que se hacen para productos de edición de colección o limitada como los siguientes:

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Empaque de colección de Harry Potter.

 

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Empaque edición limitada Star Wars.

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Empaque de edición limitada Fallout 4. Incluye el pip-boy.

Es muy importante entender que para hacer un empaque de edición limitada o colección, el diseñador debe ser fan del producto o conocerlo a fondo, ya que solo quien entiende los detalles del producto puede llegar a proponer excelentes ideas sobre este.

El ejemplo lo vemos en los dos últimos empaques, donde podemos apreciar que el de star wars lleva el alcón milenario en las tapas (conocido por todos los que han visto la saga) y el de Fallout 4 lleva el pip-boy que es la herramienta principal del personaje.

 

Función de Servicio:

Esta función es la que le da al producto una utilidad ya sea para el empleo del producto, su transporte, etc.

Entre algunos de los ejemplos tenemos la tira plástica que traen algunas bolsas de leche para ser cargadas, el gancho plástico en el cuello de los botellones de aceite para alzarlo o echarlo en una olla sin untarse o los jabones líquidos lavalosa con dispensador que entregan la cantidad necesaria. 

 

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Taller de función de seducción:

Este el último taller de la materia y por lo tanto el más exigente. Para este ejercicio vamos a desarrollar un empaque que tenga muy marcada la función de seducción.

 

Brief:

Con la llegada del PlayStation VR la empresa Crytec piensa lanzar un videojuego que aprovecha al máximo las características de este dispositivo llamado Robinson.

Para esto se requiere que ustedes planteen un empaque tipo edición de coleccionista que sea muy seductor a la vista. Esperamos que las personas que lo vean sientan que no han visto nada igual. 

En este ejercicio no deben tener en cuenta el factor precio, pueden hacerlo como quieran, pero debe tener una estrecha relación con el videojuego. 

El contenido del empaque es un CD de 12cm de diametro que tiene el juego y un manual de usuario (pueden proponer como puede ser el manual).

Deben investigar sobre la empresa Crytec, el PlayStation VR y el juego Robinson para tener muy claro el proyecto así como la forma que va a tener. Es muy importante que entiendan que los sitios web están en inglés, así que háganlo con tiempo.

Es un ejercicio de conceptualización, por lo tanto no deben hacer la caja abierta, sólo la idea del empaque como se muestra en el ejemplo y entregarlo de la misma forma.

 

Acerca de Crytec: www.crytek.com

Crytec es la empresa creadora del motor para hacer videojuegos CryEngine, con el cual han desarrollado juegos de la talla de Crisis, Far Cry y Rome.

 

 

PlayStation VR: www.playstation.com/es-es/explore/playstation-vr/

 

 

Por último el mas importante. Robinson: The Journey. del cual pueden averiguar en el sitio web www.robinsonthegame.com

 

 

Ejemplo del Taller:

Para este ejemplo desarrollé el concepto más obvio (que es utilizar el robot esfera del juego), pero ustedes deben esforzarse  más. Está prohibido usar este concepto, debe buscar otro con el que puedan enlazar el juego al empaque.

Algo así es el entregable que deben subir al sistema:

Tengan en cuenta que la entrega incluye desde bocetos, pasando por diseños esquemáticos hasta un 3D o una ilustración lo más realista del empaque final.

Todo eso al igual que en el ejemplo anterior se debe mostrar en una sola imagen con una presentación clara y atractiva.